KUVASZ

La traducción literal del nombre de esta raza es "guardián seguro", por las grandes cualidades naturales que posee como perro de pastor. De tamaño bastante grande, puede llegar a tener hasta 75 cm. de alzada a la cruz. Provisto de una capa densa, blanca y hermosa, es bastante similar al Pastor maremmano-abrucés. Dotado de gran fuerza y resistencia, vive muy bien al aire libre cuidando con seguridad la casa y la finca, demostrando un carácter firme y decidido a la par de una gran sumisión.

Se dice que es conocido desde el tiempo de los hunos aunque la hipótesis más aceptable es la que lo sitúa en Hungría alrededor del siglo XIII, importado por los cumanos, pastores nómadas de origen turco que se refugiaron en las llanuras de este país, como consecuencia de las invasiones mongólicas. Sus orígenes se unen por lo tanto, al de los perros orientales, descendientes del mastín tibetano, que contribuyeron a la creación de muchas razas de pastor de capa blanca como el Maremmano abrucés y el Perro de montaña de los Pirineos. Su momento de mayor esplendor lo tuvo en 1300 en la corte del rey Matías, que fue un apasionado criador y, solía decir, que se sentía más seguro entre sus perros que entre sus hombres. Siempre ha sido empleado como perro de pastor para cuidar los rebaños y manadas, aún numerosos en Hungría. La difusión fuera de su país de origen, es historia reciente.

Es un perro robusto, fuerte, con un aspecto fiero y noble. La cabeza, considerada como parte más bella e interesante de su cuerpo, no debe ser ni demasiado pesada ni, peor aún, excesivamente liviana. Ojos, trufa, bordes palpebrales y comisura labial, deben ser negros y perfectamente pigmentados. Por lo tanto, los ejemplares, incluso jóvenes que no presenten estas características, son penalizados en los concursos. El tronco es sólido con extremidades fuertes, la cola es de inserción baja llevando el perro casi horizontalmente la parte terminal. El andar es desenvuelto con paso largo. La capa es blanca, aunque también se admite un color levemente marfileño, con pelo bastante largo, salvo en la cabeza.

Altura y peso. Alzada a la cruz: machos de 71 a 75 cm., hembras de 66 a 70 cm. Peso: machos de 40 a 52 kg., hembras de 30 a 42 kg. Cabeza. Trufa puntiaguda, negra como los bordes labiales y palpebrales. Caña nasal ancha, larga y recta. Hocico que se arma hacia la trufa. Cráneo alargado de mediana anchura, amplio en la parte superior. Hendidura frontal, pronunciada. Arcos superciliares moderadamente desarrollados. Ojos. Oblicuos, almendrados, de color marrón oscuro. Párpados bien pegados al globo ocular. Orejas. Situadas a los lados del cráneo, emplazadas horizontalmente y dobladas en la base, con forma de "V" redondeada. Cuello. De longitud mediana, muy musculoso, inclinado aproximadamente 25º - 30º. Nuca corta. Sin papada. Extremidades anteriores. Paletilla largas y oblicuas. Antebrazo largo con musculatura delgada. Ligamentos delgados y fuertes que prolongan los miembros hacia los carpos. Pies extendidos, muy cerrados, con plantas elásticas. Cuerpo. La cruz se halla por encima del cuerpo. Dorso de mediana longitud. Ijares cortos. Grupa levemente hundida, ancha y muy musculosa. Tórax muy caído, profundo, no muy ancho. En el centro del pecho hay una protuberancia formada por el esternón y la fuerte musculatura. Vientre muy replegado hacia atrás. Extremidades posteriores. Muslos y patas muy musculosos. Corvejón ancho y largo. Tarso vertical. Metatarso más hundido que el metacarpo. Pies más largos que los anteriores pero igual de fuertes. Los espolones se amputan. Cola. De inserción baja, a continuación de la grupa, larga hasta el corvejón, con el extremo vuelto hacia arriba. Cuando el perro está excitado la levanta por encima de la grupa. Pelaje. Ondulado y medianamente largo (de 4 a 14 cm.) sobre el tronco, sobre las extremidades y en la cola, más corto en la cabeza, en las orejas y en los pies. Color blanco o marfil.

ALIMENTACION. Las necesidades de mantenimiento de esta raza han sido calculadas entre 1.800 y 2.000 Kcal. diarias para las hembras y entre 2.000 y 2.500 para los machos. Las necesidades diarias de sales minerales y vitaminas en el perro adulto, han sido determinadas con arreglo a las cantidades siguientes que ya entran en la comida si ésta es variada de carne y verduras: calcio, 6 g.; fósforo, 5 g.; vitamina A, 0,82 mg.; vitamina D, 6,7 mg. Tratándose de un perro de gran tamaño, particular atención deberá ponerse en esta aportación durante las primeras fases de vida cuando las necesidades son muchas, sin embargo, una superdosis de vitamina y sales puede, por otra parte, producir daños irreversibles como muy a menudo sucede.

CUIDADOS DIARIOS. Provisto de un pelo fuerte, apretado, corto y ondulado, con un subpelo lanoso, el Kuvasz requiere un uso periódico del cepillo sobre todo, en los puntos donde aquél es más largo, como en el tronco y en el extremo de la cola.

CON EL VETERINARIO. Dado que a este perro le gusta vivir al aire libre, resulta de fundamental importancia cortarle los espolones poco tiempo después del nacimiento.