TERRANOVA

Hábil nadador, el perro de Terranova también recibe el sobrenombre de "el San Bernardo de las aguas" por los innumerables salvamentos, incluso peligrosos, que ha realizado. Fiel compañero de los pescadores de bacalao, es un perro muy agradable, imponente, afectuoso y extremadamente fiel a su amo, excelente guardián de los niños con los cuales gusta jugar largamente sin jamás dar señales de hastío, soportando pacientemente y de buen grado, cualquier cosa que le hagan sus jóvenes amigos.

Algunos afirman que el Terranova proviene de un antiguo perro de montaña que, con el tiempo, ha ido evolucionando en las zonas más septentrionales del Canadá. Sin embargo, esta tesis no se confirma con las informaciones aportadas por los primeros exploradores del Gran Norte que, a la vuelta de sus viajes, no se refieren para nada a un encuentro con esos animales. Otros sostienen la teoría de que este perro es el resultado de un cruzamiento entre el Labrador y el noruego Elghund, llevados ambos por los exploradores a la isla de Terranova. Habrían sido los pescadores de bacalao que, a la búsqueda de aguas ricas en peces, a la vuelta de la gran isla canadiense, llevaron consigo estos perros que se extendieron, bastante rápidamente, en Inglaterra y en las regiones costeras de Francia. De todos modos, parece más atendible la hipótesis de que esta raza tiene sus orígenes en los molosos anglosajones descendientes directos del antiguo Mastín del Tibet, con el cual el Terranova tiene, en efecto, muchas características en común. Esta raza conoció en Inglaterra momentos de gran celebridad: baste recordar que es citada por el poeta Byron y que el pintor Landseer (creador de la raza homónima que no es otra cosa que una variedad del Terranova), célebre por sus cuadros de animales, representó tan bien al Terranova, como para considerar a esta obra como una de sus mejores realizaciones. Este cuadro, expuesto en la Tate Gallery de Londres, aún hoy es admirado no sólo por sus cualidades expresivas sino como documento de esta raza. En la actualidad es una raza bastante difundida en casi todos los países, donde tiene un aceptación cada vez mayor por su carácter y cualidades a pesar de no disponer ya de muchas ocasiones para demostrar su valentía y arrojo en el agua, su fuerza de óptimo perro de trineo y su extraordinaria habilidad como pescador, capaz de morder y arrastrar hacia la orilla a peces de gran tamaño.

El Terranova es una raza de gran tamaño, fuerte, elegante, armónica y muy resistente. Aún con un gran peso que en los machos sobrepasa los 60 kg., se mueve con gran soltura y con un leve balanceo del dorso, característico de esta raza. En el agua nada velozmente, demostrando una resistencia excepcional. Su capa negra con reflejos azulados, abundante pelo liso duro y untuoso al tacto, prácticamente impermeable, lo protege por completo de las frías aguas de las regiones árticas. La cabeza es ancha y maciza con un hocico bastante corto, fuerte y cuadrado. Los ojos son pequeños, ligeramente hundidos y de un hermoso color marrón oscuro, las orejas pequeñas, nacen atrás y son llevadas muy adheridas a la cabeza. El tronco es potente y de gran solidez, las extremidades bien musculosas y robustas, en aplomo correcto, con pies anchos y redondos. Las extremidades posteriores están articuladas de forma tal, que le permiten al perro una gran libertad de movimiento.

Altura y peso. Alzada a la cruz promedio: machos 70 cm., hembras 65 cm. Peso: machos, de 63 a 67 kg. hembras de 49 a 54 kg. Cabeza. Ancha y maciza, con protuberancia occipital bien evidente. Stop no muy marcado. Hocico corto, bastante cuadrado. Boca de línea muy suave y bien cubierta por los labios. Ojos. Pequeños, de color marrón oscuro, bastante hundidos. un poco distanciados entre sí. Orejas. Pequeñas, insertas atrás, muy adheridas a la cabeza, cubiertas de pelos cortos, sin flecos. Cuello. Robusto, bien ubicado en los hombros. Extremidades anteriores. Perfectamente rectas, muy musculosas, con codos caídos, con penachos por detrás . Cuerpo. Caja torácica potente. Dorso ancho. Flancos fuertes y musculosos. Pecho bien caído, bastante ancho. Cubierto con abundante pelo que, sin embargo, no forma collar. Extremidades posteriores. Muy fuertes, articuladas de tal forma que permiten la máxima libertad de movimientos. Pueden tener espolones que se amputan. Pies. Anchos y bien formados. Cola. De longitud mediana, apenas llega, por debajo, a los corvejones. Bien cubierta de pelo que, sin embargo, no forma flecos. Baja, ligeramente curvada en la punta cuando el perro esta en reposo, y que lleva horizontal cuando está excitado. Pelaje. Liso y denso, de textura fuerte y naturaleza aceitosa, capaz por la tanto de resistir al agua. Color: a) negro azabache con reflejos azules; b) todos los otros colores entre los cuales son preferibles el blanco y el bronce. En la variedad salvaje (Landseer) la capa es a manchas.

ALIMENTACION. Es uno de los perros cuyas exigencias alimenticias son muy elevadas. En el macho se llegan a superar las 3.000 Kcal. diarias mientras que en la hembra, oscilan de las 2.500 a las 2.600 Kcal. diarias. Estos datos han sido establecidos como ración de mantenimiento ya que en animales que se encuentran en condiciones ambientales desfavorables (temperatura muy baja), sometidos a trabajos muy duros o hembras en época de lactancia, los valores arriba indicados son más elevados. La aportación mineral-vitamínica es de gran importancia para el buen desarrollo físico, manteniendo siempre la posología dentro de las normas. Muchas veces hemos recordado, hablando de otras razas de gran tamaño para la cuales el propietario se siente animado a excederse en las dosis, los graves daños que pueden provocarle al perro. Es suficiente con recordar la costumbre de los propietarios de suministrarles aceite de hígado de bacalao "a cucharadas". Una cucharadita de café de aceite de hígado de bacalao aporta, promedialmente, 0,9 g. de provitamina A. 10,5 mg. de vitamina D además de 1 mg de vitamina E, cantidades capaces de satisfacer las exigencias de un perro con un peso de 50 kg.

CUIDADOS DIARIOS. Es muy importante para un Terranova, vivir al aire libre. El empleo periódico de cepillo no sólo tiene, como es obvio, una función estética, sino que además es una garantía para la salud de la piel y del pelo ya que permite una mejor limpieza y aireación de este último.

CON EL VETERINARIO. Es aconsejable proceder inmediatamente después del nacimiento, a la extirpación de los espolones. Si se espera a hacer esta operación cuando el animal es adulto, resulta más dolorosa siendo necesaria la anestesia total. En los ejemplares que sienten una gran vocación de nadadores, suele hacerse crónico el problema de la otitis que con la ayuda del veterinario, podrá resolverse rápidamente.