¿ Que es la LEISHMANIOSIS ?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda el uso de collares impregnados con deltametrina frente a la leishmaniosis

 

Se trata de una enfermedad grave incluso mortal en perros. La enfermedad se transmite de perro a perro mediante la picadura de un mosquito llamado flebotomo. El agente causante de la enfermedad es un protozoo microscópico denominado Leishmania infantum. No existe vacuna ni fármaco preventivo.

El Flebotomo

Es un familiar de los mosquitos. Se ha demostrado que es el único transmisor de la Leishmaniosis. El perro enfermo actúa como fuente de infección para los flebotomos, que ya contagiados, son capaces, a su vez, de contagiar a otros perros o PERSONAS. En la actualidad dos millones de personas padecen esta enfermedad en todo el mundo.

En España se pueden establecer dos picos poblacionales de flebotomos, dependiendo de condiciones medioambientales. El mayor riesgo epidemiológico coincide con el final del verano.

La incidencia de la enfermedad varía de unas zonas a otras, dependiendo de factores ambientales como son temperatura, humedad y situación geográfica.